Términos y Condiciones

Definición de los Términos y condiciones de uso

Essential Athletics SA de CV (en adelante, “Essential”) presta servicios de entrenamiento semi-personal en formato presencial, en línea y grupal, enfocados a individuos y a organizaciones, a través de diferentes combinaciones de servicio nombrados y tasados en función a los objetivos que persiguen y el perfil de cliente que atiente (en adelante, “los programas”).

Este documento de términos y condiciones aplica en lo general a todos los programas que ofrece Essential Athletics SA de CV, y en lo particular a los programas específicos que se nombren para los cuales apliquen reglas particulares.

Estos términos y condiciones pueden cambiar en cualquier momento dependiendo de las circunstancias del momento y de la evolución de Essential en su práctica. Los cambios en los términos y condiciones pueden ser comunicados por cualquiera de los medios que se consideren oficiales en el momento (www.soyessential.mx, y por comunicados y anuncios usando Whatsapp Institucional, email, o por mensaje directo de Instagram o Facebook), y es responsabilidad del cliente leer las actualizaciones cuando son emitidas toda vez que entran en efecto al momento ser publicadas. 

El presente documento de Términos y Condiciones está en vigencia desde el 17 de Septiembre de 2024, y se modificó por última vez el día 20 de diciembre de 2024.

 

Sobre la obligatoriedad de estos términos y condiciones

Al ser socio activo y pagado de uno de nuestros programas, usted afirma que leyó y está de acuerdo con los términos y condiciones de servicio aquí descritos, lo cual fue manifiesto por usted al momento de su registro por medio de los canales físicos o digitales que haya elegido para iniciar una relación de servicio con nosotros, antes de hacer su pago de programa.

Ningún socio, sin importar el programa, está exento de los términos y condiciones en este documento, por lo que, si usted no está de acuerdo con ellos, nosotros no podemos prestarle nuestros servicios. Si usted no está de acuerdo con estos términos y no desea recibir nuestros servicios, es necesario que nos notifique por escrito para poder darlo de baja de nuestros registros. Essential no está obligado a hacer devoluciones derivadas de su posterior no conformidad con estos términos y condiciones, toda vez que se entiende que usted leyó este documento y aceptó su contenido antes de hacer su pago y registro.

 

Sobre el uso de nuestros servicios e instalaciones

1. Objeto. El Cliente deberá pagar en tiempo y forma el precio del programa que ha elegido por cualquiera de los medios de pago que tenemos disponibles. La membresía es personal e intransferible. A partir del primero de Febrero del año 2025, existe un pago de $250 pesos por concepto de inscripción para nuevas membresías, y para reinscripciones, el cual puede ser sujeto de exenciones y condonaciones por motivos comerciales o promocionales. Queda a total discreción de Essential decidir sobre cómo y cuándo se harán estas exenciones y condonaciones.

2. Vigencia y Vencimiento. A partir del día primero de Febrero del año 2025, el pago del programa se hace por adelantado durante los primeros cinco días de cada mes (entre el día 1 y 5 del mes calendario), antes de recibir el servicio, por el período de tiempo que se ha elegido adquirir. Cuando se cumple el tiempo de un programa y el plazo de servicio se ha agotado, se considera que llega a su vencimiento. Essential no está obligado a prestar servicios si el programa está inactivo o han llegado a su vencimiento. El programa deberá renovarse durante los primeros 5 días del mes de vencimiento del mismo (entre el día 1 y 5 del mes calendario que coincida con el período de vencimiento). 

2bis. Fechas de Vencimiento de los programas Bootcamp Kidz, Basket Bootcamp Open, y Performance for Arts. A partir del día primero de Febrero del año 2025, las fechas de renovación de estos programas estarán publicados en la página web https://soyessential.mx/camps , entrando al Camp elegido, y desplegando las opciones de fechas programadas para inicio de ciclo. El pago de los programas se hace por adelantado en el lunes o sábado marcado en los camps, que coincidirán con el lunes o el sábado más cercanos al periodo de los primeros cinco días de cada mes (entre el día 1 y 5 del mes calendario), y el pago se hará por el período de tiempo que se ha elegido adquirir. Cuando se cumple el tiempo de un programa y el plazo de servicio se ha agotado, se considera que llega a su vencimiento.

3. Plazo de gracia y pagos de reactivación. Durante el período de tiempo que pasa entre el vencimiento del programa (en los primeros 5 días del mes), y el pago de una nueva membresía (hasta el quinto día del mes), se considera plazo de gracia. Durante el plazo de gracia, Essential no está formalmente obligado a prestar ningún tipo de servicio, pero un cliente puede recibir el servicio en el plazo de gracia que puede ser de hasta cinco días. Essential provee mecanismos para comunicar al cliente sobre su fecha de renovación, sin embargo, es responsabilidad entera del cliente estar al tanto de su fecha de vencimiento y cuándo está en el plazo de gracia. 

A partir del día primero de Febrero del año 2025, si un cliente está en plazo de gracia y recibe el servicio por cualquier razón, está libre de pagos adicionales, sin embargo su fecha de renovación de programa empieza a contar a partir del día del pago efectuado. Si el día del pago efectuado alcanza el día 5 del mes calendario, el usuario ya no tiene periodos de gracia futuros. El cliente debe considerar el día 1 del mes calendario en que toque su renovación como la fecha de inicio de su renovación, y hacer su siguiente pago a partir de esa fecha de vencimiento. 

Es a total discreción de Essential la forma en que administra el plazo de gracia y las decisiones sobre posibles flexibilidades de pagos, y el cliente acepta adherirse a las fechas que Essential establezca con la nueva fecha de inicio de membresía. El cliente entiende y acepta que los servicios prestados, aún aquellos que se prestan en modalidad de número de sesiones, están medidos por una vigencia exactamente equivalente al mes calendario, y no existen excepciones salvo las estipuladas en el punto 5 de estos términos y condiciones.

Si la renovación de una membresía se hace a partir del día 6 del mes calendario en turno, el cliente debe considerar que se realizará un cargo por concepto de Reinscripción de $250 pesos. Este cargo se hará, sin importar en qué mes futuro se haga la renovación, incluyendo el día 1 al 5 del mes subsecuente, pues se trata de un proceso de reinscripción.

5. Formas de Pagos. El Cliente se obliga a pagar a Essential el precio del programa bajo el acuerdo previamente contratado, y existen dos formas: Pago por Evento y Cargo Recurrente

6. Pausas y Membresías congeladas en modalidad de pago por Evento. Una membresía NO puede ser pausada ni congelada mientras está activa cuando el cargo es por evento, debido a que las renovaciones se hacen del 1 al 5 de cada mes calendario, sin excepción. Es responsabilidad del cliente administrar días de vacaciones, salidas de trabajo, o cualquier otra razón que implique un reto para cumplir estas fechas de pago sin que le afecte en el aprovechamiento pleno de su membresía.

El Cliente debe considerar el cargo de $250 pesos por concepto de reinscripción, en el caso que tenga planeada una ausencia prolongada.

7. Pausas y Membresías congeladas en modalidad de Pago Recurrente. Una membresía SÍ puede ser pausada o congelada mientras está activa cuando el cargo está domiciliado, para que el cliente pueda administrar días de vacaciones, salidas de trabajo, o cualquier otra razón, sin que le afecte en el aprovechamiento pleno de su membresía. Cuando una membresía se pausa o congela, el tiempo restante de la misma se mantiene disponible hasta la reactivación, y la fecha de vencimiento se recorre por sistema el mismo número de días que la membresía fue congelada. El cargo nuevo se hará entonces la fecha indicada en la portada de la aplicación.

El Cliente tiene opción de pausar su programa recurrente en cualquier momento del mes, mientras tenga activa la tarjeta de crédito principal donde se hace el cobro. Es indispensable que el cargo se pueda realizar por el sistema para que se considere un cargo recurrente. Si el cargo no se puede realizar de forma domiciliada por cualquier razón (tanto por razones tecnológicas, por razones de operación del banco del Cliente, o por razones de disponibilidad de saldo libre para usar), tras 2 intentos fallidos del sistema, se considera que el Cliente opta por un medio de pago por Evento, y debe considerar los efectos del punto 6.

Para congelar su membresía, el cliente debe comunicarse por cualquiera de las vías oficiales (En mostrador, por mensaje a Whatsapp Institucional, o por mensaje directo en Instagram o Facebook) y dar aviso con al menos 7 días de anticipación a la fecha de la pausa, y debe especificar fecha de inicio y final del período de pausa, que no puede ser mayor a 30 días totales de pausa. Essential deberá confirmar este período congelado por un medio escrito oficial (email, o mensaje de las cuentas oficiales de whatsapp, Facebook o Instagram) y es suficiente esta confirmación para considerar que la membresía está congelada. En la pantalla de la aplicación del Cliente, aparecerá claramente la nueva fecha de cargo domiciliado. Si no se da este aviso previo, la membresía no se puede considerar congelada. No se puede congelar una membresía de forma retroactiva. Essential se reserva absoluto derecho de aceptar o negar congelar una membresía.

El plazo máximo que una membresía se puede congelar es de 30 días. Cuando pasan más de 30 días de no uso, el cargo recurrente se reactivará y se volverán a hacer los cobros. Si en este lapso, el Cliente da de baja su tarjeta de crédito o si el cargo no se puede realizar por cualquier razón, se considera que el Cliente opta por un medio de pago por Evento, y debe considerar los efectos del punto 6.

8. Reglamento. El Cliente se obliga a respetar el Reglamento Interno de Essential y deberá seguir estrictamente las indicaciones del personal de Essential.

9. Instalaciones. Essential pondrá a disposición del Cliente diferentes instalaciones que pueden ser de administración propia o subarrendadas a terceras partes, adecuándolas al tipo de Servicios y/o Programas contratado y al Reglamento General, siempre y cuando se encuentre al corriente en el pago de su programa.

10. Cancelación del Servicio. El Cliente podrá cancelar el servicio en cualquier momento, simplemente dejando de hacer un nuevo pago al vencimiento del plazo de programa, o cancelando su cargo domiciliado, lo cual puede hacer libremente y en cualquier momento por medio de la aplicación y plataforma web. En caso de que el Cliente desee cancelar los Servicios de manera anticipada y antes de que se cumpla la fecha de vencimiento contratada, el Cliente reconoce que no aplicarán devoluciones de pagos previamente realizados ni totales ni proporcionales al plazo pagado.

11. Servicios Complementarios. Dentro de las instalaciones de Essential, se contarán con productos y servicios complementarios, como alimentos, bebidas, suplementación, ropa, servicios de consulta nutricional, servicios de consulta médica, servicios de fisioterapia, tratamientos de belleza, tratamientos físicos, y otros similares. Todos estos servicios tendrán un costo adicional a los precios del programa contratado, estos productos y servicios son operados por terceras partes. El Cliente consumirá estos productos y/o servicios complementarios bajo su más absoluta responsabilidad, por lo que cualquier señalamiento o queja al respecto del resultado, efectividad, o síntomas adversos que se produzcan como consecuencia de su consumo, debe hacerse de forma directa con la tercera parte, y Essential no puede ser señalado responsable. 

12. Políticas internas. Por el presente acuerdo el Cliente acepta el cumplimiento del siguiente Decálogo, que representa los principios morales de Essential:

 

Sobre el deslinde de las responsabilidades y los riesgos del cliente

13. Uso responsable de las instalaciones. El Cliente utilizará las instalaciones asignadas (que pueden ser de administración propia o subarrendadas a terceras partes) y equipo conforme a la naturaleza y el debido cuidado, expresamente reconoce que será́ bajo su propia responsabilidad y riesgo, por lo que, debe observar y obedecer en todo momento las indicaciones que realice el personal de Essential y/o del personal externo al respecto del uso y cuidado de este.

Essential recopila de manera sistematizada información relacionada con la salud y condición física actual e histórica del cliente, por medio de un cuestionario llamado PARQ que se contesta vía la app. Todos los programas de Essential se diseñan buscando la reducción de factores de riesgo al mínimo, y se hace asumiendo que la información provista en el cuestionario PARQ es verdadera y no ha sido falseada, por lo que se reconoce que Essential ha hecho su mejor esfuerzo y ha tomado las medidas necesarias para identificar si un usuario está en riesgo potencial, y no puede ser señalada responsable de conclusiones erróneas o inexactas derivadas de información que resulte falsa, incompleta, o inexacta.

14. Desline de Responsabilidad. El Cliente tomará y realizará sus ejercicios, programas y/o clases bajo su más absoluta responsabilidad, por lo que, Essential no se hace responsable por enfermedades, lesiones, padecimientos y/o síntomas que se produzcan como consecuencia de las actividades desarrolladas y/o las complicaciones derivadas o desarrolladas con anterioridad a este acuerdo. 

En caso de reclamaciones sobre presuntos accidentes, padecimientos y/o lesiones físicas que se produzcan en las instalaciones provistas por Essential, tanto las de administración propia como las subarrendadas a terceras partes, que pudieran ser atribuibles a la impericia o negligencia del personal de Essential o en su caso por fallas en las instalaciones o aparatos, para que proceda y se impute a Essential responsabilidad de daños hacia el Cliente, deberá estar estipulado en una sentencia firme e inapelable dictada por un Juez y Tribunal Competente en la materia. Se excluye de lo anterior las cirugías estéticas y/o padecimientos psicológicos existentes, usar nuestras instalaciones y seguir nuestros programas bajo estas circunstancias es responsabilidad absoluta del cliente, siendo él quien asuma las consecuencias de daños derivados.

15. Essential no se hace responsable por la pérdida de objetos personales del Cliente u objetos dañados en las instalaciones.

16. Los entrenadores y/o instructores tienen la autorización de pedir a un Cliente que deje las instalaciones. Si algún Cliente o personal de Essential considera que su espacio, bienestar o seguridad está siendo afectada por otro Cliente o Personal de Essential, la empresa considerará la situación y esto puede ser causa de baja de membresía para el agresor y/o baja para el personal. 

17. El Cliente no podrá́ realizar lo siguiente:
- Dirigirse al personal de Essential y/o Clientes de manera irrespetuosa.
- Hacer insinuaciones, comentarios o conductas contrarias al respeto a la integridad e identidad del otro, tanto a otros socios como a personal de Essential. Essential es un espacio incluyente.

- Todo conflicto que no esté detallado en estos términos, se debe discutir y juzgar usando el marco de inclusión del punto previo, y buscando la armonía.

 

Sobre el servicio denominado Bootcamp Kidz, y todos los servicios que se presten a menores de edad

18. Rol del padre o tutor. El Cliente es el menor de edad, y es él quien goza de los beneficios del servicio y programa contratado. El Padre o Tutor del cliente menor de edad (en adelante, “el padre”) es el canal de comunicación formal entre El Cliente y Essential, y es la persona con la que Essential intercambia información de pagos, saldos pendientes, avisos y notificaciones sobre los servicios. 

19. El programa contratado del cual es beneficiario el Cliente menor de edad no es transferible al padre bajo ningún concepto. El padre no es acreedor a recibir ningún servicio por parte de Essential adicional a aquellos servicios que el padre contrate para sí mismo de forma separada.

20. El Cliente menor de edad goza de la cobertura de un seguro de accidentes por 50 mil pesos, al cual es beneficiario a partir de los 15 días siguientes de su inscripción al programa y pertenece como beneficiario hasta que deja de renovar el pago de su programa. 

21. Sólo El Cliente que está inscrito en el programa de Bootcamp Kidz en formato mensual, o más tiempo, tiene esta cobertura de seguro de accidentes. El Cliente menor de edad que está en formato de sesiones individuales de Bootcamp Kidz no está cubierto por este seguro de accidentes. El Cliente menor de edad sólo está amparado cuando se cumplen los criterios de ingreso y ejecución descritos en las condiciones generales de la compañía aseguradora. Essential no puede modificar las condiciones generales de la compañía aseguradora.

22. El padre acepta que este seguro de accidentes es sólo una prestación para el Bootcamp Kidz, que se ofrece como un instrumento auxiliar y de valor agregado para asistir en la seguridad del Cliente menor de edad, pero que el punto 12 de este documento sobre el deslinde de responsabilidades prevalece ante cualquier controversia.   

23. El padre acepta que el uso de este seguro es administrado por Essential Athletics, y que los beneficios de este seguro están destinados a proteger la actividad dentro del programa y ninguna otra actividad. El padre acepta que este seguro no es en ninguna circunstancia un seguro personal de gastos médicos y que es entera responsabilidad del padre hacer lo necesario para cuidar de la salud general del Cliente menor de edad.


Sobre la operación y funcionamiento de convenios, patrocinios, premios y descuentos específicos

24. Essential celebra múltiples acuerdos con organizaciones que considera aliadas o amigas (en adelante, “aliados”), con objetivo de otorgar beneficios específicos a los individuos respaldados por estas organizaciones que gocen del producto del convenio (en adelante, “beneficiarios”). Un aliado puede ser de cualquier naturaleza jurídica, y sólo Essential decide cómo define sus aliados. Por lo tanto Essential tiene como aliadas empresas, personas, colaboradores, clientes, familiares, etcétera.

25. Essential no está obligada a compartir públicamente con quién tiene relación de aliados.

26 . Un beneficio puede ser un descuento específico, paquete especial de servicios, regalo o premio derivado de competencias, beca completa o parcial, condonación de pagos, o servicio adicional sin costo. Sólo Essential determina qué beneficio otorga a sus beneficiarios por medio de la relación con su aliado.

27. Essential no otorga beneficios o descuentos bajo demanda o por petición individual. Todos nuestros beneficiarios está avalados por un aliado con quien previamente se hizo un acuerdo. No se puede ser beneficiario de Essential si no es por medio de un aliado.
 
28. Los beneficiarios adquieren siempre un compromiso individual con Essential, al momento de hacer válido un beneficio. Este compromiso varía en función del acuerdo, pero típicamente incluye un marco de tiempo límite para su uso, un compromiso de asistencia, permanencia y difusión, además de otros requerimientos que puedan existir. Essential determinará y compartirá qué compromisos adquiere el beneficiario al momento de entregarlo, si acaso los adquiere. 

29. Los compromisos adquiridos por el beneficiario, si acaso los hubiera, no son opcionales y su incumplimiento es motivo suficiente para revocar, limitar o cambiar las condiciones de un beneficio si así lo decide Essential, sin necesidad de poner previo aviso. Essential no está obligado a dar advertencias ni ultimátums sobre un incumplimiento, antes de ser revocado un beneficio.

30. Essential aprueba el ingreso de un beneficiario por caso individual, y el beneficiario se vuelve responsable directo de sus acciones y de sus compromisos adquiridos. Bajo este principio, Essential se reserva absoluto derecho sobre cómo y a quién otorga un beneficio. Essential puede negar un beneficio a un individuo aunque esté avalado por un aliado, si Essential así lo decide. 

31. Los beneficios que otorga Essential a sus beneficiarios no son congelables, no son transferibles, no son compatibles ni acumulables con descuentos y promociones públicas.

32. Todo beneficiario se somete al código de ética de Essential y a los términos del Aviso de Privacidad publicado. Debe cumplir a cabalidad con la totalidad de los puntos de los términos y condiciones (descritos en los numerales 1 a 23 de este documento) además de los compromisos individuales que adquiere al ser beneficiario.

Sobre el descuento para usuarios defraudados por la aplicación de 1fit

33. Este descuento sólo es para nuevos usuarios que puedan comprobar que tienen un plan de 1fit pagado con meses sin aprovechar. El descuento estará vigente hasta la fecha de vencimiento del plan que les fue defraudado. Posteriormente, el usuario podrá continuar con precio regular o con algún descuento de Essential que esté vigente en el momento del cambio, sin tener que volver a pagar inscripción. 

34. Descuento válido hasta el lunes 5 de Mayo de 2025, la inscripción puede ser por cualquier medio (por medio de redes sociales, o en mostrador). Aplica un pago de inscripción regular de $250 pesos por el primer mes.

35. El descuento se mantendrá vigente bajo permanencia voluntaria. El usuario puede salir del programa en cualquier momento, sabiendo que perderá este descuento una vez dado de baja y no habrá forma de recuperarlo. Este descuento no es congelable y no es transferible. 

36. Este descuento no aplica para socios actuales con plan activo de Essential, aún si tienen un plan de 1fit de forma paralela.

37. Este descuentos no es compatible ni acumulable con descuentos y promociones públicas, otros programas de beneficios, y otros precios paquete.

38. Todo usuario que se inscriba por esta vía se somete al código de ética de Essential y a los términos del Aviso de Privacidad publicado. Debe cumplir a cabalidad con la totalidad de los puntos de los términos y condiciones (descritos en los numerales 1 a 23 de este documento) además de los compromisos individuales que adquiere al ser beneficiario de este descuento.